miércoles, 14 de noviembre de 2012

Semana del 5 al 7 de Noviembre


LOS NAVEGADORES

Como hemos visto en el blog anterior, para utilizar los buscadores es necesario tener un navegador en nuestro ordenador, pero ¿Qué son los navegadores?

Los navegadores son un tipo de software que permite visualizar todo tipo de documentos y cualquier sitio o página a través de hipertextos, comúnmente agrupados bajo la denominación de Web o Internet.

La finalidad que tienen los navegadores es proporcionar de manera rápida y sencilla toda la información que está disponible en la World Wide Web a los usuarios. De esto modo, aquella persona que quiera obtener información sobre algo con solo acceder a un navegador puede navegar por infinitud de páginas que le proporcionar, en cualquier momento y en cualquier lugar, todo lo que esté buscando.


Actualmente, los navegadores más populares son Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Internet Explorer y Opera, entre otros. Aunque pueden parecer que todos estos navegadores son iguales no es así, ya que no todos los navegadores abren ciertas páginas y, además, cada navegador cuenta con distintas características. Pero sí es cierto que todos los navegadores poseen una misma característica compartida, es decir, todos ellos pueden mostrar tanto texto como gráficos, videos, sonido, animaciones y hasta pueden ejecutar programas; además todos los navegadores permiten moverse por la Web a través de hipertexto o de hipervínculos, lo que permite ir de una página o sitio web a otro mediante simples clicks. En la siguiente página podemos encontrar las características principales de cada uno de los navegadores mencionados: http://norfipc.com/internet/navegadores-web.html

Pero el problema que tienen los navegadores es que al utilizarse dejan en nuestro ordenador el rastro por donde nos hemos movido en la Web, y aunque se borre el historial de navegación prácticamente estos datos de navegación no se borran, quedan archivados en los llamados “cookies”. Por tanto, esto es un problema puesto que borrar los cookies no es algo sencillo ya que se encuentran en una carpeta bastante oculta y no todos los cookies disponibles en esa carpeta se pueden borrar, puesto que algunos pertenecen al sistema y si se borran podrían estropear el funcionamiento del sistema del ordenador. Para borrar esos cookies con seguridad debe hacerlo alguien que sepa o si no es mejor dejarlos sin borrar.

Entrando más específicamente en cada navegador podemos decir que el navegador más útil, según los usuarios, es el Google Chrome ya que están unidos tanto el navegador como el buscador, aunque el problema es que usa el buscador Google por defecto sin opción a elegir el buscador que quieras. Además, Google Chrome es más rápido que Internet Explorer pero éste a veces da error al abrir determinadas URL, sin embargo Internet Explorer no da este error. El navegador Mozilla Firefox se puede personalizar y adaptarlo a tu perfil, y además es el más utilizado en el ámbito educativo. El problema que tiene tanto Internet Explorer como Google Chrome es que son de código cerrado, es decir, no conocemos lo que esta haciendo el navegador cuando lo estamos utilizando y si esta o no enviando información personal; esto no ocurre con Mozilla Firefox ya que es de código abierto.

A continuación, resumo en un breve mapa conceptual que he realizado con la herramienta “CMAPTOOLS” las ideas más relevantes que hemos señalado anteriormente de los navegadores:


En la Web hay muchísimos documentos, y desde el mismo momento que son subidos éstos pueden ser utilizados por cualquier persona pero no pueden negociar con ellos. Y es aquí cuando viene el problema, ya que aunque los documentos tengan copyright se pueden utilizar libremente y pueden que en algunas ocasiones no se citen por lo que se pierden los derechos del autor. Por tanto, siempre que se utilicen documentos disponibles en la Web y se utilicen los párrafos de estos documentos para cualquier trabajo hay que citarlos correctamente. Una solución para este problema serian las herramientas que existen complementarias de los navegadores y que sirven para detectar los párrafos que son copiados de documentos de la Web y no se citan en los trabajos.

Además, existen unos espacios en la red que nos puede facilitar documentos de cualquier tema, llamados REPOSITORIOS. Éstos son unas páginas Web que recoge, preserva y difunde la producción académica de una institución, es decir, en estas páginas los profesores cuelgan sus materiales para que puedan ser utilizados por otros profesores o cualquier otra persona interesada en el tema. La ventaja  que tienen es que si se quieren utilizar documentos de estos lugares no tiene porque citarse. El problema que tienen los repositorios es que los documentos que están ahí son de temas muy concretos y documentos de poca extensión, por lo que a veces al querer utilizarlo en otro contexto diferente para el que ha sido diseñado es un poco difícil. Existe otro problema que radica en la multitud de documentos que hay por lo que a veces encontrar el documento adecuado es un poco complicado, pero para ello están los METADATOS, que son unas herramientas que permiten conocer si los materiales de los repositorios son más o menos útiles para el fin con el que se buscan.

Aquí os dejo las páginas en las que me he apoyado para completar mi blog de esta semana:



martes, 6 de noviembre de 2012

Semana del 29 al 31 de Octubre


REDES SOCIALES Y BUSCADORES

Esta a la orden del día el uso de las redes sociales prácticamente en todas las edades, es decir, el uso de las redes está muy generalizado ya que hacen uso de ellas desde los más pequeños hasta los más mayores. Pero, ¿Qué son las Redes Sociales?

En 2007, fue publicado un artículo en el Journal of Computer Mediated-Communication que definía las redes sociales como: “servicios dentro de las webs que permiten al usuario 1) construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema limitado, 2) articular una lista de otros usuarios con los que comparte una conexión y 3) visualizar y rastear su lista de contactos y las elaboradas por otros usuarios dentro del mismo sistema”.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en su “Estudio sobre la privacidad de los datos y la seguridad de la información en las redes sociales online”, del año 2009, define las Redes Sociales como “servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil público, en el que plasmar datos personales e información de uno mismo, disponiendo de herramientas que permiten interactuar con el resto de usuarios afines o no al perfil publicado”.

En conclusión, las redes sociales facilitan en gran medida la interacción social. Pueden clasificarse en redes sociales personales, que agrupan a un conjunto de contactos y amigos con intereses comunes; y redes sociales profesionales, que se centran más en la creación de contactos profesionales afines a cada usuario (Dans, 2010: 287).

Redes Sociales y Educación


Para analizar muy detalladamente las Redes Sociales y su implicación en la enseñanza me parece muy interesante consultar el artículo que nos ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, redactado por Isabel Ponce. Puesto que se hace un análisis general de las redes sociales, así como de la aplicación de estas redes en la educación. El link donde podemos encontrar toda esta información es el siguiente: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=1

Consecuencias y Repercusiones de las Redes Sociales

No seas colgao! no cuelgues tu vida de InternetSon los adolescentes los que más riesgos corren en estas redes, ya que debido a su edad es muy difícil de formarlos para que adopten una actitud crítica antes estas herramientas y sepan utilizarlas de manera correcta. Por tanto, hay que buscar la manera de crear conciencia sobre los problemas y consecuencias de las redes sociales. Por un lado, la mejor manera de crear conciencia en los adolescentes, es formándolos a ellos directamente en el uso correcto de las redes sociales antes de que empiecen a utilizarlas y, además, dándoles a conocer de manera muy drástica y real los problemas y consecuencia de un mal uso de estas redes, es decir, “atemorizando” ante estas tecnologías. Y, por otro lado, formar a la familia y al entorno social para que conozcan estas redes y los problemas que éstas conllevan y así poder advertir con anterioridad al uso de las redes a sus hijos/amigos, y también, una vez que se utilicen las redes sociales, los padres o familiares deben controlar de manera indirecta lo que hacen los adolescentes en las redes sociales, pero nunca vigilando.

En el ámbito educativo, con referencia a las redes sociales, se empieza a hablar y a formar demasiado tarde y quizás el problema parte del cómo empezar a hablar de esto.

Para ampliar y conocer con más profundidad las consecuencias y repercusiones que tienen las redes sociales, me parece muy interesante que leáis la siguiente página: http://www.hoymujer.com/ser-madre/problemas-resueltos/Jovenes,redes,sociales,descubre,113072,04,2010.html

Buscadores y sus problemas

Ernesto Roclaw, en su artículo Buscadores en Internet o la búsqueda de lo imposible publicado en la revista Educared, define un buscador o motor de búsqueda como “un sistema de búsqueda basado en palabras claves, que incorpora automáticamente un gran número de archivos alojados en servidores web”.

Por tanto, podemos decir que los buscadores son unas herramientas que nos permiten buscar información sobre algo de manera rápida y sencilla. Para ello es necesario tener descargado un navegador que te permita acceder a las páginas de los buscadores. Una vez en la pagina del buscador solo tienes que introducir los términos que quieres buscar y al pinchar en buscar te aparecen infinitud de resultados (artículos, documentos, foros, videos, blogs, etc...). Pero existe un gran problema, y es que los documentos que aparecen en primer lugar tras la búsqueda son aquellos que mayor valor económico han pagado por ser publicados, entonces no puedes fiarte de su rigor científico. Entonces podemos decir que los buscadores es una fuente de negocio y por tanto la información que nos presenta no es objetiva, ya que existe un gran interés social por parte de los inventores. Además, otro problema que tiene los buscadores es que guardan información sobre el sujeto que navega por internet, es decir, guarda su dirección de IP y además toda la ruta que este hace por internet, de modo que podemos estar controlados en cualquier momento.

En la siguiente página podéis encontrar una relación de los buscadores que tenemos disponibles actualmente en la red, algunos de ellos son muy conocidos pero otros apenas se conocen, por lo que me parece interesante poner esta relación de buscadores para que podáis conocerlos: http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/


Bibliografía empleada para fundamentar mi comentario sobre las Redes Sociales:

Bibliografía empleada para fundamentar mi comentario sobre los Buscadores: