¿LOS PELIGROS DE LAS SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ESTÁN BAJO CONTROL? MARCO LEGISLATIVO
El blog de esta
semana está centrado en uno de los capítulos del documento “Educación, Familia y Tecnologías: Crecer entre pantallas” (2011) [anexo 1]. En concreto en el capítulo 2, titulado como “Los peligros de la Sociedad de la información
están bajo control” redactado por P
J. Gómez, A. Guirado, D. Utrilla y O. Molino en 2011.
Para realizar esta
entrada de blog, nos vamos a centrar en el Marco Legislativo de este capítulo. Por
tanto, decir al respecto que aunque actualmente existan diversas leyes que
regulen tanto la protección de datos personales como que garanticen los
derechos a los usuarios, y que además persigan las prácticas ilegales y los
actos delictivos que se puedan producir en el “mundo virtual”; esto no es
suficiente, ya que, bajo mi punto de vista, aun así se siguen dando ciertos
peligros en la red muy difíciles de controlar.
A mi parecer, los
peligros más relevantes que existen actualmente en el “mundo virtual” y que son
muy difícil de controlar son: El abuso sexual infantil y adolescente, la pornografía
infantil y el cyberbullying. En todos estos casos es muy difícil tanto de
detectar como de controlar y erradicar el problema, ya que se dan generalmente
en el sector más débil de la población y normalmente se ven envueltos en estos
problemas porque son engañados y se les hace bastante difícil salir de este
problema y pedir ayuda porque son amenazados. La mayoría de las veces, estos
problemas se dan en este sector por la falta de información acerca de las
diversas plataformas que existen en Internet y, además, por la falta de control
por parte de los padres o tutores.
Para eliminar estos
problemas, - que a pesar de que ya existan leyes para ello se les hace muy difícil
controlar todos estos problemas - la familia y la educación juegan un papel
fundamental. Y para ello, ambos deben conocer y entender las Nuevas Tecnologías;
de este modo, podrán enseñar a los niños y adolescentes a aprovechar al máximo los
recursos disponibles en internet tanto como medio de comunicación y como canal
de acceso a la información de calidad; dotarlos de capacidad para que sepan diferenciar
entre fuentes confiables/validas y fuentes engañosas o de contenido inadecuado;
y prepararlos para que sepan protegerse de situaciones que puedan poner en
riesgo su integridad.
En definitiva, los centros
educativos y las familias deben asumir la promoción del uso seguro y sano de
Internet entre los niños y adolescentes, estimulándolos a conocer y practicar
normas de seguridad, medidas de prevención y estimularlos a desarrollar
conductas éticas en el ciberespacio.
Documento de
referencia (páginas 63 y 64):
“Educación, Familia y Tecnologías: Crecer entre pantallas” (2011). http://www.doredin.mec.es/documentos/01820122015005.pdf
[Anexo 1]
Aquí
os dejo las páginas en las que me he apoyado para completar mi blog de esta
semana:
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