REDES SOCIALES Y BUSCADORES
Esta a la orden del día
el uso de las redes sociales prácticamente en todas las edades, es decir, el
uso de las redes está muy generalizado ya que hacen uso de ellas desde los más
pequeños hasta los más mayores. Pero, ¿Qué son las Redes Sociales?
En 2007, fue
publicado un artículo en el Journal of Computer Mediated-Communication que definía las redes sociales como: “servicios
dentro de las webs que permiten al usuario 1) construir un perfil público o
semi-público dentro de un sistema limitado, 2) articular una lista de otros
usuarios con los que comparte una conexión y 3) visualizar y rastear su lista
de contactos y las elaboradas por otros usuarios dentro del mismo sistema”.
El Instituto
Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en su “Estudio sobre la
privacidad de los datos y la seguridad de la información en las redes sociales online”,
del año 2009, define las Redes Sociales como “servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios
generar un perfil público, en el que plasmar datos personales e información de
uno mismo, disponiendo de herramientas que permiten interactuar con el resto de
usuarios afines o no al perfil publicado”.
En conclusión, las
redes sociales facilitan en gran medida la interacción social. Pueden
clasificarse en redes sociales personales, que agrupan a un conjunto de
contactos y amigos con intereses comunes; y redes sociales profesionales, que
se centran más en la creación de contactos profesionales afines a cada usuario
(Dans, 2010: 287).
Redes Sociales y
Educación
Para analizar muy
detalladamente las Redes Sociales y su implicación en la enseñanza me parece
muy interesante consultar el artículo que nos ofrece el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, redactado por Isabel Ponce. Puesto que se hace un análisis general
de las redes sociales, así como de la aplicación de estas redes en la educación. El link donde podemos encontrar toda esta información es el siguiente: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=1
Consecuencias y Repercusiones
de las Redes Sociales
Son los adolescentes los que más riesgos
corren en estas redes, ya que debido a su edad es muy difícil de formarlos para
que adopten una actitud crítica antes estas herramientas y sepan utilizarlas de
manera correcta. Por tanto, hay que buscar la manera de crear conciencia sobre
los problemas y consecuencias de las redes sociales. Por un lado, la mejor
manera de crear conciencia en los adolescentes, es formándolos a ellos
directamente en el uso correcto de las redes sociales antes de que empiecen a
utilizarlas y, además, dándoles a conocer de manera muy drástica y real los
problemas y consecuencia de un mal uso de estas redes, es decir, “atemorizando”
ante estas tecnologías. Y, por otro lado, formar a la familia y al entorno
social para que conozcan estas redes y los problemas que éstas conllevan y así poder
advertir con anterioridad al uso de las redes a sus hijos/amigos, y también,
una vez que se utilicen las redes sociales, los padres o familiares deben
controlar de manera indirecta lo que hacen los adolescentes en las redes
sociales, pero nunca vigilando.
En el ámbito educativo,
con referencia a las redes sociales, se empieza a hablar y a formar demasiado
tarde y quizás el problema parte del cómo empezar a hablar de esto.
Para
ampliar y conocer con más profundidad las consecuencias y repercusiones que
tienen las redes sociales, me parece muy interesante que leáis la siguiente página:
http://www.hoymujer.com/ser-madre/problemas-resueltos/Jovenes,redes,sociales,descubre,113072,04,2010.html
Buscadores y sus
problemas
Ernesto Roclaw, en
su artículo Buscadores en Internet o la búsqueda
de lo imposible publicado en la revista Educared,
define un buscador o motor de búsqueda como “un sistema de búsqueda basado en palabras claves, que incorpora automáticamente
un gran número de archivos alojados en servidores web”.
Por tanto, podemos
decir que los buscadores son unas herramientas que nos permiten buscar información
sobre algo de manera rápida y sencilla. Para ello es necesario tener descargado
un navegador que te permita acceder a las páginas de los buscadores. Una vez en
la pagina del buscador solo tienes que introducir los términos que quieres
buscar y al pinchar en buscar te aparecen infinitud de resultados (artículos,
documentos, foros, videos, blogs, etc...). Pero existe un gran problema, y es
que los documentos que aparecen en primer lugar tras la búsqueda son aquellos que
mayor valor económico han pagado por ser publicados, entonces no puedes fiarte
de su rigor científico. Entonces podemos decir que los buscadores es una fuente
de negocio y por tanto la información que nos presenta no es objetiva, ya que
existe un gran interés social por parte de los inventores. Además, otro
problema que tiene los buscadores es que guardan información sobre el sujeto
que navega por internet, es decir, guarda su dirección de IP y además toda la
ruta que este hace por internet, de modo que podemos estar controlados en
cualquier momento.
En la siguiente página
podéis encontrar una relación de los buscadores que tenemos disponibles
actualmente en la red, algunos de ellos son muy conocidos pero otros apenas se
conocen, por lo que me parece interesante poner esta relación de buscadores
para que podáis conocerlos: http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/
Bibliografía
empleada para fundamentar mi comentario sobre las Redes Sociales:
- http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-1/136-las-redes-sociales-una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los-posibles-usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=3
- http://www.osimga.org/export/sites/osimga/gl/documentos/d/20111201_ontsi_redes_sociais.pdf
Bibliografía
empleada para fundamentar mi comentario sobre los Buscadores:
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