martes, 30 de octubre de 2012

Semana del 22 al 24 de Octubre

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA

Hoy en día, la educación ha sufrido grandes cambios en sus planes de estudios pero principalmente ha sufrido un cambio verdaderamente importante en sus recursos didácticos debido a las Nuevas Tecnologías. Estas nuevas herramientas tecnológicas empleadas en el acto educativo, tanto por profesores como por alumnos, permiten impartir las clases de una nueva forma muy diferente a la tradicional.

Haciendo una reflexión sobre que entendemos por herramientas tecnologías en la educación podemos decir que son herramientas que nos facilitan el trabajo y permiten que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento. Además, permite facilitar la comunicación entre docentes-alumnos y entre alumnos-alumnos, así como la obtención de mucha más información sobre cualquier tema ampliando así los conocimientos sobre ese material.

Dada la gran importancia que tienen estas herramientas actualmente en el proceso de enseñanza, los docentes deben saber utilizar y darles un buen manejo a estas herramientas, por lo que se requiere de una formación previa sobre éstas. Además, deben tener la capacidad de elegir adecuadamente las herramientas que van a emplear en cada acto educativo.


Dentro del ámbito de la enseñanza, aunque también en el ámbito social, las herramientas más usuales son:

1.  El correo electrónico. Según la definición de ABC el correo electrónico es un servicio de red para enviar y recibir mensajes de manera rápida y a través de un canal electrónico o informático. Permite que dos o más usuarios se comuniquen entre sí por medio de mensajes que nos enviados y recibidos a través de un ordenador o cualquier dispositivo afín.

El correo electrónico dentro del ámbito de la enseñanza se puede utilizar para desarrollar foros de debate a través de los cuales se discute sobre un tema concreto aportando cada miembro del foro información detallada sobre el tema, así mismo se puede inscribir gente a ese foro cuando le interese la información que se trata. En todo foro de debate existe un mediador que controla toda la información que se comparte. Aunque estos foros de debate tienen algunas limitaciones ya que no se puede aportar información con ideales políticos ni religiosos, y tampoco se puede anunciar publicidad.

Además, el correo electrónico tiene otra funcionalidad en la enseñanza, se puede emplear como listas de distribución, de carácter general o específico, donde recibes información sobre el tema que te interesa y que se trata en estas listas.

2. El chat. Es una herramienta que permite establecer una conversación electrónica en tiempo real entre dos o más personas a través de Internet  Es una herramienta sincrónica ya que los participantes de ese chat deben estar conectados a la red en el mismo momento.

El chat se emplea bastante en la enseñanza pero con grupos muy reducidos y con un moderador que controle todo el proceso y permite, generalmente, resolver dudas y tomar decisiones muy puntuales. 

3. La videoconferencia. Consiste básicamente en la comunicación simultánea bidireccional de audio y video que permite mantener reuniones con personas cercanas, e incluso, con personas situadas en lugares mucho más lejanos. Además permite ver a todos los receptores de la videoconferencia independientemente del número que hayan, de dónde sean y de cómo estén distribuidos.

Como ventaja, esta herramienta permite el acceso a la enseñanza de manera virtual lo que facilita el estudio a mucha gente que no tiene los medios y recursos para poder estudiar, y además evita los desplazamientos. Pero, como inconveniente, cabe decir que requiere unas condiciones técnicas de las que a veces no se disponen (sonido, iluminación, etc.)

Para utilizar adecuadamente una videoconferencia se requiere de una preparación y después de una explotación de la herramienta por parte del docente, ya que la videoconferencia tiene que durar un tiempo determinado y debemos saber organizarla. Además, debe de hacer la videoconferencia interactiva utilizando recursos audiovisuales que apoyen esa videoconferencia de modo que los alumnos participen y también debe ver si los alumnos están entendiendo o no lo que se está explicando. Por su parte, los alumnos deben conocer el funcionamiento de las videoconferencias para poder seguirla, a través de un material impreso, y entenderla.

En conclusión, decir que actualmente es un poco difícil concebir la enseñanza como un proceso aislado de las nuevas tecnologías, ya que no existen áreas que no se apoyen, en un momento dado, en las tecnologías. Por tanto, dada la importancia que adquieren estas herramientas en la enseñanza los docentes debe tener una buena formación sobre las herramientas a utilizar y los alumnos deben conocer y saber hacer un correcto uso de esas herramientas.

Por último, para cerrar el blog de esta semana voy a realizar una breve reflexión sobre las redes sociales. Hoy en día, las redes sociales están al alcance de todos, hasta de los más pequeños que apenas tienen conocimiento de lo que son estas redes y los peligros que éstas conllevan. Por lo que debemos formarlos desde bien temprano para que tomen una actitud crítica frente a estas redes sociales ya que pueden llegar a ser muy peligrosas. Además, también debemos formar a las familias en éstas para que las conozcan y puedan prevenir cualquier problema sobre ellas.

Mi experiencia personal con las redes sociales: Hace un par de años tenía una cuenta en Tuenti la cual frecuentaba muy a menudo y a través de la que hablaba con muchísimos amigos y compañeros, pero por ciertos motivos la elimine. Hace poco más de un año, volví a regístrame en Tuenti, pero esta vez fue solamente para comunicarme con mis compañeras de universidad a la hora de quedar y hacer trabajos, por lo que apenas subo fotos y tampoco comparto mis experiencias, de hecho la utilizo muy de vez en cuando. Actualmente, también tengo una cuenta en Twitter desde hace un par de meses la cual utilizo diariamente, pero sin compartir información relevante sobre mí.


Aquí os dejo las páginas en las que me he apoyado para completar mi blog de esta semana:





No hay comentarios:

Publicar un comentario