lunes, 3 de diciembre de 2012

Legislación sobre acceso con y a TIC


¿LOS PELIGROS DE LAS SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ESTÁN BAJO CONTROL? MARCO LEGISLATIVO

El blog de esta semana está centrado en uno de los capítulos del documento “Educación, Familia y Tecnologías: Crecer entre pantallas” (2011) [anexo 1]. En concreto en el capítulo 2, titulado como “Los peligros de la Sociedad de la información están bajo control”  redactado por P J. Gómez, A. Guirado, D. Utrilla y O. Molino en 2011.

Para realizar esta entrada de blog, nos vamos a centrar en el Marco Legislativo de este capítulo. Por tanto, decir al respecto que aunque actualmente existan diversas leyes que regulen tanto la protección de datos personales como que garanticen los derechos a los usuarios, y que además persigan las prácticas ilegales y los actos delictivos que se puedan producir en el “mundo virtual”; esto no es suficiente, ya que, bajo mi punto de vista, aun así se siguen dando ciertos peligros en la red muy difíciles de controlar.

A mi parecer, los peligros más relevantes que existen actualmente en el “mundo virtual” y que son muy difícil de controlar son: El abuso sexual infantil y adolescente, la pornografía infantil y el cyberbullying. En todos estos casos es muy difícil tanto de detectar como de controlar y erradicar el problema, ya que se dan generalmente en el sector más débil de la población y normalmente se ven envueltos en estos problemas porque son engañados y se les hace bastante difícil salir de este problema y pedir ayuda porque son amenazados. La mayoría de las veces, estos problemas se dan en este sector por la falta de información acerca de las diversas plataformas que existen en Internet y, además, por la falta de control por parte de los padres o tutores.

Para eliminar estos problemas, - que a pesar de que ya existan leyes para ello se les hace muy difícil controlar todos estos problemas - la familia y la educación juegan un papel fundamental. Y para ello, ambos deben conocer y entender las Nuevas Tecnologías; de este modo, podrán enseñar a los niños y adolescentes a aprovechar al máximo los recursos disponibles en internet tanto como medio de comunicación y como canal de acceso a la información de calidad; dotarlos de capacidad para que sepan diferenciar entre fuentes confiables/validas y fuentes engañosas o de contenido inadecuado; y prepararlos para que sepan protegerse de situaciones que puedan poner en riesgo su integridad.

En definitiva, los centros educativos y las familias deben asumir la promoción del uso seguro y sano de Internet entre los niños y adolescentes, estimulándolos a conocer y practicar normas de seguridad, medidas de prevención y estimularlos a desarrollar conductas éticas en el ciberespacio.



Documento de referencia (páginas 63 y 64):

“Educación, Familia y Tecnologías: Crecer entre pantallas” (2011). http://www.doredin.mec.es/documentos/01820122015005.pdf [Anexo 1]

Aquí os dejo las páginas en las que me he apoyado para completar mi blog de esta semana:






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