jueves, 20 de diciembre de 2012

Último blog de la Asignatura


COMENTARIOS DE LAS TRES PELÍCULAS Y COMENTARIO FINAL

Para cerrar este blog voy a dar una muy breve explicación de las tres películas que hemos visto en estos últimos días de clase de Innovación Tecnológica y Enseñanza:

TIEMPOS MODERNOS

En esta película podemos ver como las Nuevas Tecnologías han conllevado, en cierto modo, a una pérdida de libertad, ya que en algunos casos las personas somos dependientes de algunas de estas tecnologías e incluso, a veces, nos “obligan” a entrar en esa nueva era tecnológica sin poder decir sin en realidad queremos o no entrar. Además, con las Nuevas Tecnologías ha aumentado el control de vigilancia; en algunos casos esto podría ser una factor positivo ya que contribuye a velar por la seguridad de los ciudadanos; pero en el caso de esta película, se muestra como un factor algo más negativo puesto que cuando el trabajador está cansado y deja sus tareas por un momento para descansar unos minutos o simplemente para fumarse un cigarro, los jefes lo ven muy rápidamente y en muy poco tiempo ya están obligándolo a volver a su trabajo.

Las Nuevas Tecnologías han revolucionado mucho la sociedad. Por un lado, esto podría tomarse en sentido positivo ya que se han llevado grandes avances en este sentido que han mejorado mucho la calidad de vida, en el caso de la película vemos como se mejora la comunicación a través de la radio. Pero, por otro lado, esta revolución podría tomarse en un sentido mucho más negativo ya que, como se muestra en la película, acciones tan simples como es la de comer también las maquinizan reemplazando la labor del hombre.

Para finalizar este comentario, me gustaría comentar la metáfora del tiempo que refleja esta película. Hace referencia a la secuencia donde el protagonista coge el reloj y al ver que no iba lo tira y lo rompe. Esto quiere decir que dentro de esta sociedad de la información el tiempo no vale, ya que todo avanza muy deprisa y a la sociedad no le da tiempo a adaptarse a esos cambios tan rápidos, puesto que cuando quieren adaptarse a estos avances ya son pasado.

METROPOLIS

En esta otra película podemos observar la amenaza que supone la tecnología en un futuro utópico. Ya que en ese futuro las máquinas están al servicio del ser humano, pero a la vez, estas máquinas hacen que los seres humanos se conviertan en esclavos y trabajen para ellas. Por lo que, lejos de verlo como un avance positivo, las máquinas y la tecnología en la época que plasma esta película se ven como algo muy negativo.

Podemos ver que en esta película se distingue claramente dos niveles muy diferenciados en la sociedad: por un lado, los propietarios y pensadores que ven la vida desde lo mas alto (metrópolis: mundo tecnológico) y que dirigen y da ordenes a los obreros; y por otro lado, los trabajadores que viven bajo la ciudad y que trabajan constantemente para mantener el nivel de vida de los que están en lo mas alto. Por lo que el rechazo hacia la tecnología por parte del sector trabajador, bajo mi punto de vista, esta justificado puesto que lejos de mejorar su propia calidad de vida, hacen que sean cada vez más esclavos de estas máquinas, lo que provoca una deshumanización del hombre.

ACORAZADO POTEMKIN

Esta película está compuesta por cinco capítulos y está basada en hechos reales ocurridos durante la revolución rusa.  En ésta, los trabajadores hartos del trato que reciben por parte de los oficiales del régimen zarista y de recibir alimentos en mal estado, deciden sublevarse contra estos.



REFLEXIÓN FINAL

Con esta asignatura y, asimismo, con la creación de este blog he aprendido: Por una parte, las implicaciones que pueden tener las Nuevas Tecnologías en los contextos educativos, así como, las pautas más adecuadas para la introducción de éstas en la enseñanza. Por otro lado, el blog me ha servido para repasar semanalmente los contenidos trabajados en clase y elaborar mis propios apuntes ampliando con toda aquella información considerada relevante encontradas en la Web. Por último, la metodología utilizada en esta asignatura me ha parecido muy adecuada, ya que como he mencionado anteriormente te permite repasar muy a menudo los contenidos tratados, facilitando así la elaboración de las preguntas propuestas para en examen. En general, la asignatura de Innovación Tecnológica y Enseñanza me ha gustado mucho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada