jueves, 4 de octubre de 2012

Semana del 17 al 19 de Septiembre

INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En primer lugar, y antes de realizar una reflexión de todo lo que se ha tratado en clase, voy a definir lo que es para mí la tecnología.

La tecnología es un concepto muy amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer las necesidades humanas.

Pero estas tecnologías, que hoy en día nos rodean y que se elaboran para cubrir nuestras necesidades no están solucionando nuestros problemas, sino todo lo contrario, están generando más problemas, es decir, nos están creando necesidades que antes no teníamos y, por tanto, una dependencia de estas tecnologías. Aunque si es verdad que estas tecnologías nos ayudan y nos hacen más simple y cómoda la vida, también nos generan más problemas; es aquí cuando podemos decir que hay tecnologías que son buenas y otras que son malas. Estas tecnologías son buenas cuando cubren nuestras necesidades y se convierten en malas cuando empiezan a generarnos problemas. Por tanto, debemos ser críticos y reconocer cuando las tecnologías nos deshumanizan o no.

Las Nuevas Tecnologías también han llegado al ámbito de la enseñanza y su introducción en ella conlleva una serie de problemas que apenas son percatados. En este sentido, podemos decir que las tecnologías en la enseñanza engañan ya que se piensa que con su introducción en la enseñanza ésta va a mejorar, pero esto no es así si se sigue manteniendo la metodología. Para que las tecnologías sean un avance en la enseñanza primero debe cambiarse la metodología, para así poder integrar las tecnologías como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con el surgimiento de las Nuevas Tecnologías han aparecido, como ya hemos mencionado anteriormente, nuevos problemas pero también grandes avances. Entre estos avances encontramos la Globalización y la Mundialización, aunque también pueden llegar a generar ciertos problemas. El problema más relevante es que al conocer las cosas de los demás países necesitamos conocer más acerca de ellos, y es tanta la información disponible a la que podemos acceder que hace imposible, dadas nuestras capacidades, que podamos procesarla toda.

Estos dos conceptos mencionados anteriormente hacen que la comunicación se haga a través de redes, lo que puede generar grandes problemas relacionados con el código, la cultura, el idioma, el tiempo y el espacio. Puesto que tanto el emisor como el receptor puede no poseer el mismo idioma o la misma cultura, y a su vez el entorno que les rodea no desaparece por lo que condiciona, en cierto modo, su comunicación.

Esta comunicación a través de las redes hace que nos traslademos al Ciberespacio, que según define Aguirre Romero, J. “el ciberespacio es como un espacio virtual de interacción, es decir, básicamente como un espacio-sistema relacional. A diferencia de otros tipos de espacios, que pueden ser utilizados para distintas funciones, pero que tienen una naturaleza física primaria, el Ciberespacio surge directamente como un espacio relacional. Dos personas pueden encontrarse en un lugar y comenzar allí algún tipo de relación, pero ese espacio estaba ahí antes y seguirá después de que esa relación termine. El Ciberespacio existe solamente como espacio relacional; su realidad se construye a través del intercambio de información; es decir, es espacio y es medio. Una red sin interacción entre sus miembros deja de ser una red; la red existe porque existen relaciones entre sus integrantes.”
En los siguientes enlaces encontrareis toda la información que me ha servido de ayuda para realizar este blog:



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