martes, 23 de octubre de 2012

Semana del 15 al 17 de Octubre


TELEENSEÑANZA Y TELETRABAJO

En este blog voy a comentar la introducción de las TIC’s en la enseñanza, centrándonos en las cuestiones metodológicas. Y después explicare que es el teletrabajo, así como sus ventajas e inconvenientes y su evaluación.

Teleenseñanza

Para entrar en cuestiones metodológicas, debemos tener en cuenta las dos repercusiones que van a tener las TIC’s en ellas, ya que son canales y medios de comunicación. Como canal permite enlazar dos elementos, es decir, permite establecer un proceso; mientras que como medio, las TIC’s, hace posible la comunicación.

Si atendemos al concepto de enseñanza, según estos dos autores:
  • Según Gage (1979) la enseñanza es la actividad que realiza una persona con la intención de facilitar el aprendizaje de otra.
  • Según Titone (1986) la enseñanza es un proceso inseparable del aprendizaje que es esencialmente interactivo porque entrelaza el lenguaje del docente y el del alumno en un proceso comunicativo.

En conclusión, bajo mi punto de vista, decir que la enseñanza es un proceso de comunicación a través del cual una persona que tiene algún conocimiento se lo transmite a otra persona que tiene cierto interés por conocer ese conocimiento.  Por tanto, la enseñanza es un proceso intencional puesto que existe intención por ambas partes (tanto del emisor como del receptor) y un proceso voluntario ya que ambas personas quieren tanto trasmitir como escuchar/aprender.

¿Qué funciones tienen los medios en la enseñanza?

Permiten acercar al aula contenidos que son imposibles de trasladar al aula (como por ejemplo, estudiar un árbol a través de una fotografía) y contenido que existen pero no pueden verse (como por ejemplo, estudiar un mapa). También permite traer al aula nuevos códigos de representación, de modo que el alumno deberá conocerlos y saber interpretarlos.

Y aparte, los medios tienen la capacidad de motivar, de modo que hacen que los contenidos sean más interesantes y los alumnos muestren mayor predisposición para aprenderlos.

Pero esto a la vez supone unas barreras en el proceso de enseñanza ya que para que lo alumnos entiendan el conocimiento a través de los medios deben tener un conocimiento previo acerca de esos medios. Por otra parte, existen barreras de carácter fisiológicas, es decir, los medios ante cualquier persona con una determinada deficiencia no se pueden usar por lo que habría que buscar otras alternativas o adaptar los medios a esos sujetos. Y por último, señalar la cultura como otra barrera en el proceso de intervención del medio en el proceso de enseñanza ya que no es algo fijo sino que la cultura va cambiando dependiendo de los lugares y además va evolucionando. Por tanto, al utilizar un medio, debemos situarlo en un momento concreto, en una cultura determinada y sobre una población concreta.

Además, en las TIC’s los medios van a tener un factor añadido, el de la virtualidad, lo que supone que recae toda la responsabilidad sobre el alumno ya que va a ser él el que decida cuándo, cómo y con quién se va a comunicar.



Por tanto, se debe emplear una metodología colaborativa favoreciendo el aprendizaje colaborativo. Podemos definir éste como el uso instruccional de pequeños grupos de tal forma que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás (Johnson, 1993). Este método de aprendizaje colaborativo parte de la idea de que los alumnos trabajen juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de sus compañeros y del suyo propio.

Los rasgos que podemos destacar de las Técnicas Colaborativas son:
  • Trabajo en equipo, aunque no es necesariamente una técnica colaborativa.
  • Son los tutores los que forman los grupos de trabajo.
  • Las tareas las asigna el tutor a cada miembro del grupo, para que cada uno tenga su propia tarea diferente al resto del grupo y de este modo colabore, ya que tiene que elaborar una parte del trabajo que formara parte del trabajo completo.
  • El grupo de trabajo debe ser uniforme para poder adaptar las tareas a un nivel concreto y exigir al grupo en función de sus capacidades.
  • Es mi importante que no surjan líderes en los grupos de trabajo ya que todos tienen que trabajar por igual, por lo que el profesor debe estar al pendiente.

Esto supone, la renovación de los roles del profesor y de los alumnos ya que los profesores pasan a ser guías del proceso de aprendizaje, mientras que los alumnos se convierten el constructores de su propio aprendizaje.

Aunque la colaboración en la enseñanza puede conllevar una serie de problemas, entre ellos: que se le pida a los alumnos trabajar con técnicas colaborativas cuando en realidad los profesores no están preparados para ello, además, a la hora de colaborar con personas que están en otras realidades van a surgir obstáculos si los profesores no tienen esa formación colaborativa. Por lo que los profesores tienen que poseer experiencia en las técnicas colaborativas para poder ayudar a sus alumnos a trabajarlas.


Teletrabajo

¿Qué es el Teletrabajo?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como “una forma de trabajo efectuada en un lugar alejado de la oficina central o del centro de producción y que implica una nueva tecnología que permite la separación y facilita la comunicación”.

Por tanto podríamos decir que el teletrabajo abarca todo tipo de actividades que son llevadas a cabo fuera del lugar de trabajo habitual, es decir, es un trabajo que se hace a distancia y que precisan para ello el uso intensivo de las TIC’s.

Ventajas e Inconvenientes.

El teletrabajo tiene la ventaja de que el trabajador no tiene que desplazarse y esto conlleva un ahorro energético, de tiempo, de dinero, etc. Además, al ser un trabajo a distancia, tienen acceso a él todas aquellas personas que les es imposible acceder al mercado de trabajo por diversos motivos.

Pero también tiene inconvenientes, entre ellos podemos encontrar: la organización del tiempo; la mezcla de los asuntos laborales con los personales; la posibilidad de estar cobrando un buen sueldo pero que es bajo acorde en relación con la aportación que se hace a la empresa, etc.


¿Cómo se organizan las tareas que hacen los Teletrabajadores? y ¿Cómo se evalúa?

Cada teletrabajador tiene una subtarea que forma parte de la tarea global. De este modo cada teletrabajador puede trabajar sobre su tarea independientemente de los demás teletrabajadores. Esto se hace así por metodología y, además, por seguridad de la información ya que ningún teletrabajador posee la información completa de la tarea que realiza.

Dada la metodología de trabajo, el teletrabajador tiene que ser capaz de asumir su responsabilidad y tiene que ser capaz de organizarse con el fin de entregar cada tarea en su tiempo.

Su trabajo se evalúa en función de su tarea, en base a si está bien realizada o no.





En los siguientes enlaces encontrareis toda la información que me ha servido de ayuda para realizar este blog:







No hay comentarios:

Publicar un comentario