viernes, 5 de octubre de 2012

Semana del 24 al 26 de Septiembre

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Para abrir este blog voy a realizar una pequeña síntesis de un vídeo que hemos visto en clase y que me ha parecido realmente interesante. Este vídeo se titulaba “Monje Libro” y en él he podido ver lo que le pasa hoy en día a muchas personas al enfrentarse al uso de las nuevas tecnologías. Este problema radica cuando esas personas ven que les faltan competencias para hacer frente al uso de estos aparatos, y se ven obligados a pedir ayuda si los quieren manejar. Y al ver que son dependientes de otra persona para hacer uso de las nuevas tecnologías, muestran un rechazo hacia ellas. Para solucionar este problema lo conveniente sería formar a todas aquellas personas que van a hacer uso de las nuevas tecnologías para que puedan hacer frente de manera adecuada a los cambios que sufre hoy en día nuestra sociedad, debido al gran avance de las nuevas tecnologías. En consecuencia, para hacer frente y desenvolverse de forma correcta en lo que muchos autores han denominado Sociedad de la Información.

La definición que da la Unión Europea para la Sociedad de la Información, escrita en el Libro Blanco de Crecimiento, Competitividad y Empleo de Lisboa 1993, redactada por Jacques Delors, argumenta que: “Es una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos.”

El concepto de “Sociedad de la Información”, como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta  ha  sido  acelerar  la  instauración de un mercado mundial abierto y "autoregulado".

La Globalización es “la intensificación de las relaciones sociales mundiales que enlazan sitios distantes de forma tal que los sucesos locales están influidos por acontecimientos que ocurren a muchos kilómetros de distancia y viceversa” (Giddens, en Tomlinson, 1999: 54)

 

En este contexto, si bien las tecnologías de la comunicación han sido un factor clave en la aceleración de la globalización económica, su imagen pública está más asociada a aspectos más "amigables" de la globalización, como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite, etc. Así, la sociedad de la información ha asumido la función de "embajadora de buena voluntad" de la globalización, cuyos "beneficios" podrían estar al alcance de todos/as, si  solamente si pudiera estrechar la "brecha digital".

 

Así mismo, la Sociedad de la Información crea el problema de la Mundialización, es decir, coincidencia de toda la sociedad en un “No Lugar” de comunicación, y este problema se genera principalmente por la cultura, ya que las personas que coinciden en ese “No Lugar” son de diferentes culturas y además continua en su entorno cultural; esto influyen negativamente en el proceso de comunicación.

Como ya se ha mencionado, la red es un espacio donde coinciden multitudes de culturas, por tanto, podría decirse que es un espacio multicultural. Lo que lleva a la generación de una serie de problemas relacionados:
  • Con la cultura, ya que existe un cierto desequilibrio entre culturas derivado, entre otras cosas, del control de la red. Es decir, las sociedades mayoritarias ejercen cierto poder sobre las sociedades minoritarias que apenas tienen presencia en la red.
  • Con el acceso, ya que toda la población no tiene la misma posibilidad de acceder a la red, por lo que aparece el concepto de Brecha Digital. Se entiende por brecha digital a la brecha existente entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de diferentes niveles socio-económicos en relación tanto a las oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación como al uso de éstas para una amplia variedad de actividades (OECD, 2001). La brecha digital no es una nueva división social, sino que es como un espejo de las desigualdades sociales previamente existentes  en el uso de tecnologías de comunicación (Norris, P., 2001).
  • Con el uso, puesto que todas las personas que manejan las redes no están formadas correctamente para un uso adecuado de éstas. Esto genera en ciertos problemas como el cyberbullying (acoso cibernético) entre otros. Por lo que para evitar este tipo de problemas y muchos otros, las personas deben estar bien formadas en el manejo de las redes, tanto para asumir el papel de emisor como de receptor.

Para concluir, mencionar que las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida pero, a su vez, están generando muchos más problemas de los que teníamos, como los que he ido analizando en este blog y en el anterior. 

En los siguientes enlaces encontrareis toda la información que me ha servido de ayuda para realizar este blog:

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