miércoles, 17 de octubre de 2012

Semana del 8 al 10 de Octubre


TECNOLOGÍA Y METODOLOGÍA

Esta semana hemos visto como introducir las Nuevas Tecnologías en la enseñanza, pero esto conlleva un cambio en la metodología empleada, ya que las tecnologías no sirven de nada si no se cambia la metodología.

Para la introducción de las Nuevas Tecnologías y el cambio de la metodología, primero debemos tener muy claro cuáles son los objetivos que pretendemos conseguir y cuáles son los contenidos que se van a dar para alcanzar esos objetivos establecidos. Para ello, debemos realizar una Prueba Inicial a través de la cual determinaremos el nivel del que partimos, aunque quizás una vez realizada la prueba inicial se deban replantear los objetivos y/o contenidos.

Una vez que se conocen los conocimientos base de los alumnos debemos agrupar a los alumnos, organizar el tiempo disponible a través de un horario y determinar la metodología que se va a llevar a cabo debiendo estar en consonancia con los objetivos.
Tras decidir la metodología a seguir se deben analizar los agrupamientos, organizar los contenidos, temporalizar más concretamente cada acción a realizar y decidir los medios que se va a emplear.

A la hora de decidir el medio que se va a emplear debemos tener en cuenta: el tipo de alumno que va a utilizar ese medio; las acciones didácticas concretas que van a suplir los medios; y la formación de los alumnos con respecto a ese medio. Además, de estos aspectos a tener en cuenta, debemos hacer una reflexión acerca del medio respondiendo a las cuestiones ¿Por qué este medio? ¿Para qué? ¿Por qué aquí y ahora?

Por tanto, la incorporación de los medios en la enseñanza requiere un nuevo tipo de alumnos y un nuevo tipo de profesor.

El alumno competente para utilizar las Nuevas Tecnologías debe:
  •  Ser responsable, ya que él mismo debe elaborar su propio material de estudio.
  • Tener la capacidad de organizarse.
  • Disponer de tiempo, ya que elaborar su propio material de estudio le va a llevar mucho tiempo puesto que debe seleccionar entre diversas fuentes de información aquellos documentos que él considere más fiables y completos.
  • Saber investigar, de modo que utilice la tecnología para llevar a cabo un procesamiento de información adecuado, además de desarrollar proyectos de investigación.
  • Tener una visión amplia en sentido cultural y una buena formación en la filosofía de las religiones, ya que debe tener la capacidad de entender documentos procedentes de otras culturas y/o religiones, así como de elegirlos y valorarlos.
  • Utilizar estos medios y los entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, pudiendo hacerlo incluso en la distancia, de modo que apoye el aprendizaje individual y contribuya al aprendizaje de otros.

Una vez descrito los rasgos más importantes de un alumno competente en Nuevas Tecnologías, vamos a describir los rasgos más destacables de un profesor:
  • Necesita tener una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas y tener también una formación didáctica que le proporcione un “buen saber hacer pedagógico” con las Nuevas Tecnologías.
  • Debe tener un amplio conocimiento de su materia, así como mostrar una actitud positiva frente a la actualización permanente de sus conocimientos.
  • Debe estar abierto a nuevas propuestas y ser capaz de valorarlas independientemente de su cultura y/o religión de procedencia, con el fin de evaluarlas para ver si son buenas y adecuadas.
  • Si los alumnos trabajan en espacios multiculturales, el docente tiene que estar capacitado y entrenado para hacer que los alumnos trabajen en estos espacios. Por lo que el docente debe tener una mentalidad multicultural de modo que así podrá incitar a sus alumnos a trabajar en estos espacios.
  • Como facilitador de los procesos de aprendizaje (aportando fuentes de información y recursos didácticos, facilitando canales de comunicación entre formadores y estudiantes, ect.)
  • Orientador (Conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes del alumno, así como guiarlos y solucionar sus dudas).

En definitiva, de acuerdo con diversos estudios realizados al respecto (Cabero, 1999; Majó y Marquès, 2002; Tejada, 1999), podemos resumir así las competencias en TIC que deben tener los docentes:
  • Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
  • Conocer los diferentes usos de las TIC en el ámbito educativo.
  •  Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
  • Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet, etc.
  • Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo).
  • Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC.
  • Evaluar el uso de las TIC.

Por tanto, con esta nueva metodología de enseñanza a través de las Nuevas Tecnologías hay una nueva relación entre el profesor y el alumno donde el factor tiempo desaparece, ya que a través del ciberespacio el profesor y el alumno están en constante comunicación, donde se pueden preguntar y resolver dudar en cualquier momento y a cualquier hora.

Para concluir, voy a mencionar el problema de existe hoy en día con las Administraciones. Este problema parte de la raíz de que estas Administraciones están pensadas para que tanto docentes como alumnos coincidan en un espacio y lugar físico, pero con la aparición de las nuevas herramientas tecnológicas que permiten ese encuentro en el ciberespacio, es decir, en un “no lugar físico”, esto se desmorona. Por lo que hay que conseguir que la gestión educativa crezca con las Nuevas Tecnologías, ya que no está lo suficientemente preparada para que ambos coincidan en el ciberespacio.


En los siguientes enlaces encontrareis toda la información que me ha servido de ayuda para realizar este blog:



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